Cómo enseñarle a tu hijo a respetar a los animales

Publicado por Lucia Hernández Muñoz en

A lo largo de mi carrera siempre me han hecho la misma pregunta ¿Qué perrito me recomiendas para mi hijo?  Y como veterinaria siempre hago una contrapregunta..... ¿Qué edad tiene tu hijo? Muchas personas piensan que a los niños de cualquier edad le hace bien a su hijo, sin embargo la edad del niño es muy importante al momento de tener una mascota en casa.

Los niños pequeños que aún no tienen conciencia ni respeto por los animales, suelen ser crueles sin querer, ya que son bruscos y juguetones, por eso hemos dedicado este articulo a los pequeños de casa. No decimos que no tengan mascotas, pero si queremos crear conciencia de los cuidados y la forma de convivencia que deben tener cuando están juntos.

 

¿Porqué debes vigilar a tu hijo cuando juega con tu mascota?

- Como lo mencionamos anteriormente los niños suelen ser un poco bruscos por lo tanto debes enseñarle a cuidar de sus movimientos cuando está con un animal.

- Algunas mascotas son poco pacientes, por ejemplo los gatos y los hamsters, si son manipulados bruscamente suelen reaccionar,( arañazos y mordidas) por lo tanto debes estar al pendiente de tu hijo mientras juega con ella.

- Los accidentes pasan, es importante que vigiles cuando tu mascota e hijos jueguen para evitar que se lastimen mientras lo hacen.

¿Porqué es bueno enseñarle respeto, por otros seres vivos?

- El respeto es un valor que todo ser humano debe tener bien definido, respetar la vida de otro ser vivo hará que tu hijo tenga empatía, sensibilidad y deseos de ayudar al prójimo cualquiera que sea su especie.

- Cuando le enseñas a tu hijo respeto no solo le estas enseñando a ser una persona con principios éticos, le muestras bondad, que para ser sinceros hay muy poca en estas nuevas generaciones.

- Sabías que el respeto es uno de los valores universales? Cuando tu hijo aprende a respetar a los demás aprende a respetarse a si mismo como ser humano, además el respeto viene de la mano con otro valores por ejemplo: la humildad, libertad, el diálogo y la solidaridad.

- Si tu hijo es una persona respetuosa también será justo y humilde, dos valores que le abrirán las puertas en ámbito profesional, sentimental y social, por lo tanto es de suma importancia que aprende el valor único del respeto.

Tips para enseñarle el respeto y responsabilidad a tu hijo

- Si ya tienen una mascota en casa, muestra a tu hijo que los animales también sienten dolor, frío y tristeza, así entenderá que es su responsabilidad cuidar de él en todo momento porque los animales dependen de sus dueños para muchas cosas, principalmente el punto afectivo.

- Si ya tiene mas de 6 años, puedes asignarle tareas que le permitan llevar una relación sana y estrecha con tu mascota, por ejemplo alimentarla, si tienes dudas sobre su alimentación aquí te dejamos una gran variedad de marcas: Alimento para tu mascota, sacarla a pasear, si no tienes alguna correa o quieres cambiarla tenemos una gran variedad que sin duda te encantarán: Correas, collares y arneses o limpiar su espacio, si quieres ayudarle a limpiar las heces de tu mascota pero le da asco (algo normal) te recomendamos estas: Bolsas para recoger heces.

- No permitas por ningún motivo que golpeé a tu mascota (ni jugando), no permitas que lo arañe, muerda, jale o agreda de cualquier forma a tu mascota, si se lo permites tu hijo crecerá creyendo que es lo correcto y no es así.

- Permite que tengan una conexión, los niños aman acariciar a los animales, muéstrale cómo hacerlo (suave y lento), si desea cargarlo pídele que de manera respetuosa lo levante asegurándose de que no lastime su cuerpo o no se le caerá de las manos, los niños suelen abrazar si quiere abrazar a su mascota pídele que no lo apriete demasiado, que no lo haga del cuello del animal y si el perro o gato (o cualquier otra mascota) se muestra incómoda se aleje inmediatamente.

-  No olvides que no es recomendable que tu hijo menos de 6 años conviva con animales en la ausencia de un adulto, los niños entre 1 y 4 años suelen ser muy bruscos lastimando a los animales, cosa que nadie quiere que suceda, enséñale el valor de la bondad para que sea sensible al dolor del prójimo, no solo animales sino humanos también.

Realmente no es difícil enseñarle a tu hijo a respetar a los animales, sin embargo no debes tomar este tema a la ligera, de esto dependerá si tu hijo es una persona de bien, el maltrato a los animales sin duda es un tema que a avanzado mucho por la conciencia a nivel mundial, pero si duda creemos que si educamos desde pequeños a las nuevas generación el maltrato animal será eliminado en todo el mundo. Pon tu granito de arena hagamos un mundo mejor para los animales y los humanos.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario