¿Cuándo tu perro debe usar bozal?

Publicado por Lucia Hernández Muñoz en

Hoy hablaremos de un accesorio de control y entrenamiento en mascotas, ¿Conoces los bozales? Básicamente son una especie de máscaras que se coloca alrededor de los hocicos de los animales, sujetándolo de la cabeza del animal, los bozales son de diferente tipo, tamaño y material según sea su uso específico.

Por eso hoy queremos compartir contigo sus diferentes funciones, cómo y en qué situación se utilizan y porque es importante que aprendas a usarlos en diferentes circunstancias, además te daremos opciones de compras para que los adquieras sin ningún problema.

TIPOS DE BOZALES 

Bozal de tela o nylon: Este tipo de bozales suelen ser sencillos y elaborados con telas resistentes y/o nylon, son las más comunes entre los dueños de mascotas porque son económicos y funcionan muy bien para evitar que tu mascota se comporte agresiva en entrenamientos básicos, también es muy utilizado por estilistas y veterinarios para evitar mordidas cuando los perros o gatos están bajo estrés, revisiones, consultas o baños. Los encuentras fácilmente en tiendas para mascotas. 

Bozal Plástico o metal: Este tipo de bozal es mucho más sofisticado su estructura es totalmente sólida y le permite al perro abrir más la boca a diferencia del bozal de nylon, este tipo de bozales son utilizados para perros policías, perros en entrenamiento avanzado, animales con problemas de comportamiento, son usados por fuerzas policiacas, entrenadores o animales de exposición que están aprendiendo a comportarse, normalmente son usados en razas de guardia y protección así como los de búsqueda y rescate, no lastiman su hocico, respirar sin problemas  y les permite ladrar para alertar.

 

Bozal de piel: Este tipo de bozales no es de entrenamiento sin embargo la piel con el que es elaborado garantiza la seguridad que necesitas, normalmente son usados en mascotas que reaccionan agresivamente ante el estrés el miedo o la ansiedad, son os utilizados también en caso de que una aerolínea lo solicite al momento del vuelo, a diferencia de el bozal metálico, el de piel limita mas que tu mascota abra el hocico, sin embargo le permite respirar sin problemas. Al igual que los otros bozales una de sus funciones principales es controlar agresiones por parte de tu perro (Especie donde con mayor frecuencia se usan). 

Bozal simple de cuerda: Es el bozal más sencillo elaborado de nylon y básicamente es una correa resistente que se adapta al hocico de tu mascota estirandola hasta inmovilizarlo sin lastimarlo, realmente es un método de sujeción y debe utilizarse para casos que no implican mucho riesgo por ejemplo enseñarle a salir a pasear y no muerda a nadie, visitas al veterinario, entre otras.

Usos:

- Para evitar que coma, cuando el veterinario lo recomendó y se encuentra en actividades donde no debe comer, por ejemplo antes de cirugía

- Para disciplinarlo en entrenamientos.

- Para evitar agresiones físicas en animales bajo estrés. 

- Para viajes donde es necesario.

- Para proteger la integridad de los veterinarios y/o estilistas caninos, cuando un animal está agresivo.

 

Recomendaciones:

 - Habla con tu veterinario y/o entrenador para que elegir el indicado de acuerdo a las necesidades de tu mascota

- Asegúrate de comprar el tamaño adecuado para que tu mascota 

- No abuses del uso del bozal (cualquiera que esté usando con tu mascota) Recuerda que son accesorios para conducta, no pasa castigos 

No olvides que tu seguridad y la de tu mascota es tu responsabilidad, si tu perro está en entrenamiento o está pasando por un momento de agresividad es necesario que use determinado tiempo el bozal, eso dependerá de las recomendaciones de tu MVZ. El bozal no debe ser un instrumento de tortura sino de ayuda.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario