¿Qué cuidados necesita un hámster?

Publicado por Lucia Hernández Muñoz en

Los hamster son pequeños roedores que no necesitan muchos cuidados, sin embargo si los necesarios para que crezca de una forma sana y segura, sabemos que los hámster son mascotas muy populares entre los niños, de hecho son mascotas que se recomiendan para fomentar en los pequeños el valor de la responsabilidad y el respeto, por eso queremos enseñarte de un forma clara y sencilla cuales son los cuidados básicos que necesita tu mascota.

 

 Accesorios que necesita:

A pesar de ser una mascota muy pequeña hay cosas que necesita para ejercitarse, vivir seguro y mantenerlo feliz, una de las cosas elementales que necesita son:

- Una jaula: No olvides que debe ser proporcional al tamaño que tendrá de adulto, muchos dueños cometen el error de comprar una jaula muy pequeña sin pensar que el animal crecerá, no olvides que debe tener suficiente espacio para desplazarse, una sección cómoda para dormir y una sección donde hará sus necesidades fisiológicas. Todas con las distancias suficientes para que se mantenga limpio. 

- Una rueda portátil: Aunque muchas jaulas ya tienen una rueda para que tu hámster se ejercite, es necesario que tenga una donde pueda desplazarse seguro por la casa y no viva solo en la jaula, recuerda que a nadie le gusta estar encerrado, éstas ruedas le permiten además explorar diferentes partes de tu hogar, lo ideal es dejarlo una hora para que se ejercite y conviva con ustedes de forma más cercana.  

Cómo debes alimentarlo: 

La alimentación es muy importante para que tu hámster pueda crecer sano y bien nutrido, por eso debes dar una dieta variada pero autorizada por un Médico veterinario, al igual que los perros y gatos, los hámster tienen alimentos prohibidos que si se los das, no solo lo enfermarás sino que pondrás en riesgo su vida, te recordamos que los hámster suelen tener muchos problemas digestivos por lo que debes ser muy cuidadoso, pero no te preocupes a continuación te daremos las recomendaciones que necesitas saber :

- Debes darle especial para hamster: Recuerda que la variedad de semillas, frutas y verduras es ideal para que obtenga la proteína vegetal que necesita, así como los aminoácidos, vitaminas y minerales que fortalecen su sistema inmunológico. Puedes darle manzana, uvas, plátano, Jitomate, zanahoria, fresa y pera, pepino, mango, melón brócoli y espinacas.

- Tiene prohibido comer: Lechuga, (les causa diarrea), dulces o chocolates, alcohol, café, bebidas azucaradas (juegos y/o refresco), pan o galletas, te recordamos que un aumento con alto contenido de azúcares puede enfermar severamente a tu hámster.

- Debes alimentarlo por la mañana y por la tarde: Pero si notas que aún tiene alimento (Los hámsters suelen guardar alimento todo el tiempo) del hasta el día siguiente para evitar que su comida se contamine, si optas por esta opción asegúrate de revisar que tenga suficiente alimento en el día.

- Dale agua: Está por demás decirte que debes darle agua limpia y fresca a libre acceso.

 

Cómo debes tratarlo:

Los hamster son animales pequeños y frágiles por lo tanto debes ser cuidadoso al momento de sacarlo de su jaula, recuerda que es un ser vivo que merece respeto y un trato digno. ¿Quieres saber cómo tratarlo? Checa nuestras recomendaciones:

- No lo jales de ninguna extremidad porque puedes fracturarle algún hueso.

- Está estrictamente prohibido jugar bruscamente con él, es decir: aventarlo, golpearlo o dejarlo con niños sin supervisión de un adulto, (no olvides que los niños suelen ser un poco bruscos, por eso debes estar al pendiente cuando un niño lo tenga en sus manos.

- Si el hámster está durmiendo es porque realmente necesita descansar, no lo molestes mientras está durmiendo.

- Aunque no es muy común,  los hámster pueden llegar a morderte, normalmente lo hacen como un mecanismo de defensa cuando se sienten en peligro o porque te le acercas con olor llamativo de alimentos en los dedos, no te enojes con él, eres tú el que debe tener cuidado para evitar estas situaciones desagradables.

 

Aseo:

- Es muy importante que limpies su jaula todos los días, el aserrín ayuda a absorber la orina y el mal olor, sin embargo si no lo limpias puede ser un foco de infección por la proliferación de bacterias, así que cambia el aserrín todos los días sin excepción.

- Normalmente los hamster se asean ellos mismos, pero si notas que se ha ensuciado con heces u otra cosa dale un baño ligero con agua tibia y jabón neutro, asegúrate de quitar perfectamente todo el jabón para que no le de comezón.

- Recuerda que a nadie le gusta comer en platos sucios así que es muy importante que todos los días laves su comedero y bebedero.

- Mantén su jaula en un lugar libre de humedad, suciedad, sol, viento o lluvia.

 

Visitas al veterinario:

Las visitas al veterinario deben ser por lo menos cada 6 meses de forma preventiva, pero si lo notas triste, que no come o tiene heces blandas (tipo diarrea) debes llevarlo inmediatamente al veterinario.

 Ahora ya no hay pretextos, sigue nuestras recomendaciones y cuida como se debe a tu hámster, no olvides que es tu responsabilidad su estabilidad física y mental.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →