Estudio de croquetas para perro según PROFECO (Grupo AP)

Publicado por Lucia Hernández Muñoz en

Después de muchos correos enviados por nuestros colaboradores solicitando a PROFECO actualizar los datos referente al análisis de croquetas para mascotas, (El último Estudio de croquetas para perros según PROFECO fue en el 2002). Por fin realizaron un estudio donde incluyen a 41 marcas que existen en el mercado Mexicano, de los cuales 40 son marcas de alimento seco y una marca de alimento semi-húmedo, dicho estudio se realizó en Septiembre del 2015 y se basó en los siguientes puntos: 

- Lugar de origen/Presentación de la marca.

- Información comercial, para verificar si le mienten al consumidor.

 Relación AAFCO. Para verificar si la croqueta tiene el porcentaje mínimo recomendado de proteína y grasa.

 Análisis garantizado. 

- Costo por kg. (Cuánto te cuesta cada kg, de croqueta).

- Costo por ración por día. (Cuánto te cuesta la ración al día consumida por tu perro). 

 

Queremos mencionar que NO recibimos ninguna remuneración económica para la realización de ésta publicación, ni de PROFECO, ni de ninguna marca que se menciona en este estudio, por lo tanto los datos mencionados son responsabilidad de la Procuraduría Federal del consumidor

Para la realización de este estudio se tomaron como referencia las recomendaciones de la AAFCO (The Association of American Feed Control Officials), que es integrada por 3 países : E.U.A, Canadá y Costa Rica, dicha institución se encarga de regular la distribución de medicamentos y venta de alimento para mascotas.

El estudio se clasificó en 4 grupos que describen la calidad de los productos según su dieta, también se evaluó la información contenida en la etiqueta y que ésta a su vez correspondiera y cumpliera con los requisitos de la NOM-061- ZOO-1999: Especificaciones zoosanitarias de los productos alimenticios para consumo animal y la NOM-012-ZOO-1993: Especificaciones para la regulación de productos químicos farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso de animales y consumo de éstos.

 

GRUPO AP

Las marcas del grupo AP son marcas con más beneficios que las del grupo AB y AE, según PROFECO el grupo AP cumple los requerimientos nutricionales que exige la norma y además contienen ingredientes funcionales, vitaminas y minerales que permiten que tu mascota tenga una mejor digestibilidad y por lo tanto mejor aceptación a la croqueta, pelo mas sedoso, piel sana y heces firmes. La mayoría de las marcas de éste grupo tienen estudios científicos que fundamentan los beneficios de su dieta, lo cual nos indica que están haciendo dietas que realmente beneficia la salud y alimentación de tu amigo peludo.


Las marcas de éste grupo son: 
 

CESAR (Alimento 100% completo y balanceado para perros adultos razas pequeñas)

Es una croqueta elaborada en México con una presentación de 1.5 kg. Presenta la leyenda "Res al horno con verduras" pero está compuesta de harina de carne, pollo y una mínima cantidad de verduras, aunque dice "Suaves trocitos de res"en realidad la croqueta contiene harinas cárnicas (Res y pollo). Cumple con las recomendaciones de la AAFCO y cumple también con el análisis garantizado.

- Su % de grasa es de: 13.3

- Su % de proteína es de: 29.1

- El costo por kg. es de: $52.67

Costo por ración al día según el peso de tu perro es: 

- 5 kg. :$5.00  (Único peso presentado por PROFECO). 

 

BENEFUL PURINA (Croquetas suaves a base de harina de carne, razas pequeñas)

La croqueta Beneful es elaborada en México con una presentación de 2 kg.  Presenta la leyenda "Felicidad para tu mejor amigo" pero PROFECO no lo comprobó técnicamente. Cumple con las recomendaciones de la AAFCO y cumple con el análisis del estudio.

- Su % de grasa es de: 11.7

- Su % de proteína es de: 24.5

- El costo por kg. es de: $52.50

Costo por ración al día según el peso de tu perro es: 

- 5 kg. :$5.25  (Único peso presentado por PROFECO). 

 

NUPEC (Alimento para razas pequeñas, adulto)

NUPEC es una croqueta elaborada en México con una presentación en 2 kg. Estamos sorprendidos por la cantidad de información comercial que PROFECO encontró como no verídica, mencionaremos las más importantes ya que son muchas: "De la cocina a tu plato, aprobado por nuestro instituto de perros gourmet, alta palatabilidad, Ingredientes controlados y frescos de primera calidad, heces firmes con menor cantidad y frecuencia y mínimo olor" y podríamos continuar pero éstas son las más importantes. Cumple con las recomendaciones de la AAFCO y con el análisis garantizado.

- Su % de grasa es de: 12.9

- Su % de proteína es de: 25

- El costo por kg. es de: $94.00

Costo por ración al día según el peso de tu perro es: 

- 5 kg. :$11.34  (Único peso presentado por PROFECO). 

 

GRAND PET CARNE FRESCA (Razas medianas y grandes)

Grand pet carne fresca es una marca fabricada en México con una presentación de 4 kg. Los puntos más importantes de la información comercial que PROFECO no comprobó de esta marca son: "Formulado con un perfil LOW CARBS, máxima oxigenación celular, plantas completas de avena y alfalfa lo que asemeja lo que tu mascota busca por instinto, mejora la calidad de vida de tu mascota previniendo obesidad y diabetes entre otras. Como conclusión, se le consideró como una mercadotecnia engañosa y exagerada. Cumple con el análisis garantizado del estudio y con las recomendaciones de la AAFCO.

- Su % de grasa es de: 15.8

- Su % de proteína es de: 29.3

- El costo por kg. es de: $50.00

Costo por ración al día según el peso de tu perro es: 

- 22 kg. :$9.63

- 34 kg. :$13.39 (Únicos pesos presentados por PROFECO).

* Como nota importante queremos mencionar que fue la única marca la cual se comprobó que tuvo hasta 5.15% menos del contenido neto declarado. 
 

ONE SMARTBLEND (Alimento completo balanceado para perro adulto)

Este alimento es elaborado en Estados Unidos de América y viene en una presentación de 1.81 kg. Como era de esperarse tiene una leyenda en inglés : "Inspired by natural, advanced by Science" que aunque es marca registrada, no se comprueba técnicamente, cumple con la recomendación de la AAFCO y cumple con el análisis del estudio. 

- Su % de grasa es de: 17.6

- Su % de proteína es de: 26.8

- El costo por kg. es de: $87.29

Costo por ración al día según el peso de tu perro es: 

- 5 kg. :$8.38

- 22 kg. :$25.14

- 34 kg. :$33.52

 

EXCELLENT PURINA (Alimento completo y balanceado para perros adultos)

EXCELLENT PURINA es un alimento elaborado en México en una presentación de 2 kg. Cumple con lo que dice su información comercial, cumple con las recomendaciones de porcentajes de proteína y grasa dadas por la AAFCO y cumple también con el análisis realizado por PROFECO.

- Su % de grasa es de: 12.3

- Su % de proteína es de: 23.8

- El costo por kg. es de: $47.50

Costo por ración al día según el peso de tu perro es: 

- 5 kg. :$4.75

- 22 kg. :$44.25

- 34 kg. :$19.24

 

RECOMENDACIONES

- Si estás confundido (a) con cual marca elegir, te recomendamos asesorarte con tu veterinario sobre las necesidades de tu mascota.

- Ésta publicación se realizó dando los datos más relevantes de la información presentada en la revista de PROFECO aquí te dejamos el estudio completo:  Estudio de croquetas para perro adulto según PROFECO (Páginas de la 41 a la 55 de la Revista del consumidor del mes de Enero del 2016). 

- No olvides que tu perro debe tener acceso a agua limpia y fresca todo el tiempo.

- Si deseas cambiar la dieta de tu mascota, los veterinarios recomendamos hacerlo lentamente para evitar problemas digestivos como diarrea.

 - La cantidad de proteína no significa necesariamente que el alimento tenga buena digestibilidad, recuerda que depende de la calidad y del origen de las mismas.

- No olvides que es necesario racionar a tu mascota de acuerdo a la tabla establecida en el empaque de las croquetas que hayas elegido.

- Es importante proteger las croquetas una vez que se haya abierto el empaque para evitar contaminación del alimento.

 Agradecemos oficialmente a PROFECO por realizar el estudio a dichas marcas de croquetas, así como agradecemos también el acceso a la información y fotos públicas para poder realizar ésta publicación y ayudar a difundir los datos importantes a nuestros lectores amantes de los animales.

* Nota importante: El plagio parcial o total de ésta publicación (es decir nuestros comentarios y ediciones) es ilegal y se tomarán las medidas necesarias.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario