¿Cuáles son las infecciones más comunes en perros?

Publicado por Lucia Hernández Muñoz en

Las infecciones en mascotas son muy comunes y pueden presentarse en diferentes partes del cuerpo y por consecuencia de varios agentes infecciosos, por eso hemos dedicado este artículo a explicarte cuales son las infecciones a las que tu mascota está expuesta y como puedes prevenirlas.
 
Nuestra publicación te enseñará a identificar  algún problema de salud que pudiera presentar tu mascota, sin embargo no a solucionarlo, recuerda que para este tipo de enfermedades es necesario que acudas inmediatamente con su Médico veterinario, para que diagnostique y dé el tratamiento correcto de acuerdoa las necesidades de tu mascota.
 
1.- Infecciones gastrointestinales: Sin duda una de las más comunes en mascotas principalmente en perros, son las infecciones gastrointestinales, esto es porque los perros y gatos suelen ser muy curiosos a olores, sabores y texturas, no es raro escuchar a dueños decir que sus mascotas comieron plantas, insectos, basura o alimentos fuera de su dieta habitual que en algún momento los enfermó, esto sucede porque adquieren bacterias que pueden causar los siguientes síntomas:
 
- Dolor 
 
- Diarrea
 
- Vómito
 
- Inapetencia y debilidad
 
Si tu mascota tiene más de un síntoma que te presentamos a continuación es necesario que lo lleves inmediatamente al veterinario, para hidratarlo y darle la atención que se merece. Normalmente este tipo de infecciones pueden volverse severas con rapidéz  exponiendo a tu mascota a un desequilibrio Hídrico, debilidad y en casos extremos la muerte. Si quieres fortalecer su sistema digestivo te recomendamos darle Probióticos que le ayudarán a cuidar si estómago o intestino. 
 
2.- Infecciones en el oído: Aunque no lo creas, las infecciones en el oído de tu mascota son más comunes de lo que imaginas, infelizmente muchos casos son descubiertos por sus dueños cuando la infección es grave, los perros que tienen orejas o pelo largo, son más propensos a este tipo de infecciones ya que la humedad propia del oído y una falta de aseo pueden proliferar bacterias que causan infecciones e inflamación en el oído provocando en tu mascota:
 
- Comezón
 
- Irritación
 
- Cabeceo de un lado a otro 
 
- Mal olor 
 
- Supuración de líquido amarillo - verdoso de muy mal olor en el oído
 
Las causas también pueden ser por heridas no aseadas adecuadamente, una cirugía mal realizada o por traumatismos como peleas con otros perros etc. Cualquiera que sea el caso es de suma importancia que lo lleves al veterinario para una limpieza y tratamiento adecuados, ya que este tipo de infecciones pueden propagarse a garganta, nariz etcétera empeorando la salud de tu amigo peludo.
 
3.- Infecciones oculares: Los ojos de tu mascota son órganos expuestos al sol, polvo, y todo tipo de agentes infecciosos, por lo tanto es probable que tenga alguna infección, afortunadamente la mayoría de las veces los dueños identifican síntomas propios de esta infección por ser una zona muy visible del cuerpo, normalmente los síntomas son:
 
- Lagrimeo excesivo
 
- Irritación y/o enrojecimiento
 
- Comezón ( Tu mascota trata de tallarse la zona de los ojos)
 
- En casos avanzados puede tener secreciones amarillas o verdes en exceso
 
- Lagañas excesivas que de no ser limpiadas, pueden impedir que abra el ojo
 
- La zona de los ojos es una zona delicada que debe tratarse con cuidado y no debe tomarse a la ligera, recuerda que del sentido de la vista depende la facilidad para comer, desplazarse sin accidente y tener un contacto más estrecho contigo, es por eso que ante cualquier síntoma antes mencionado llevalo a una revisión con tu Médico veterinario que como lo mencionamos anteriormente Infecciones Oculares) estas infecciones si no son atendidas  a tiempo pueden propagarse afectando severamente la salud de tu mascota. 
 
4.- Infecciones dérmicas: Este tipo de infecciones son la tortura para todo dueño, no solo porque el tratamiento suele ser lento, sino porque los síntomas dejan bastante incómodo a tu amigo peludo, las mascotas que viven en zonas húmedas o de mucho calor (Playas, costa, etc.) ya que la humedad suele acelerar el proceso de reproducción de bacterias, hongos, parásitos etc. Muchos de estos muestran como primer síntoma la caída de pelo y la comezón por lo tanto si notas que se rasca mucho y se le cae el pelo más de lo normal es de suma importancia que lo lleves a revisión inmediatamente, los síntomas más comunes en infecciones dérmicas son
 
- Irritación
- Comezón excesiva
- Pérdida de pelo (dependiendo cual sea el agente que lo provoca es la forma o la incidencia de caída de pelo)
- Ansiedad y estrés por la comezón
- Algunos perros dejan de comer, sin embargo solo es en casos severos y poco comunes
- Inflamación
- En caso de infecciones por heridas: mal olor, pus, enrojecimiento e inflamación.
 
Las infecciones en la piel de tu mascota pueden presentarse por diferentes causas y de no ser atendidas a tiempo pueden  generalizarse afectando no solo la piel sino otros órganos, como lo mencionamos anteriormente la recuperación muchas veces es lenta, si tu mascota está pasando por un problema dérmico y ya está en tratamiento por favor no desistas, no es que la medicación no esté funcionado, simplemente la recuperación de la piel y el folículo piloso tiene un proceso que puede tardar un poco, por lo tanto te recomendamos no  desistir o suspender el proceso del tratamiento, recuerda que de esto depende que no se propague, sigue la piel las recomendaciones para una recuperación efectiva.
  
¿Cómo prevenir cualquier infección?
 
- No permitas que tu mascota coma alimentos prohibidos, basura etc. 
- Bríndale alimento limpio, fresco y de calidad, que tenga ingredientes de alta digestibilidad para que pueda absorber bien los nutrientes, recuerda que es tu responsabilidad darle alimento de calidad para evitar infecciones.
- Si has bañado a tu mascota o accidentalmente se mojó, asegúrate de secarlo perfectamente para evitar que esté expuesto a posibles infecciones dérmicas.
- Limpia y seca perfectamente el oído de tu amigo peludo, recuerda que del aseo adecuado que le brindes, la probabilidad será mucho menos, si no sabes cómo hacerlo no te preocupes llevalo al veterinario para que lo haga de la forma correcta. o utiliza el  donde no utilizarás agua y será más fácil asear a tu mascota.
- Recuerda que los ojos de tu mascota son importantes, trata de asearlos con un poco de agua limpia y un pañuelo, ten cuidado de no lastimarlo, si temes hacerlo, llévalo al veterinario para una revisión completa.
- Las revisiones continuas son la clave para identificar cualquier problema de salud que presente tu mascota, vacuna y desparasita de acuerdo a su calendario y llévalo a revisiones preventivas por lo menos 2 veces al año.
 
Recuerda siempre:
 
- Una detección a tiempo es la clave para que la recuperación de tu mascota
- No la mediques tu mismo ya que esto puede ser contraproducente
- Busca un veterinario de tu confianza que tenga la preparación para atender cualquier necesidad de tu mascota
- Una mascota sana es una mascota feliz, brindale tiempo de calidad.
 
Si quieres aprender a cuidar más a tu amigo peludo, te recomendamos leer nuestro blog donde hablamos de muchos temas que seguramente son de tu interés.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario