¿Por qué mi perro tiene mal aliento?

Publicado por Lucia Hernández Muñoz en

¿Sabes que es la halitosis? 

Halitosis es la palabra que médicamente describe el mal alimento ya sea en animales o seres humanos, las causas pueden ser muchas pero la mayoría es por el acúmulo de bacterias en la cavidad oral.

Si tu mascota tiene mal aliento sin duda algo anda mal, por eso es importante que entiendas que está pasando en su boca o su organismo, es importante también que aprendas a identificar los síntomas para que lo lleves inmediatamente al veterinario.

 

Causas por las que tu mascota puede tener mal aliento

 - Falta de aseo bucal: Esta es una de las razones más comunes de mal aliento en mascotas, la falta de higiene bucal hace que se desarrollen bacterias que causan halitosis, restos de comida,tamabién causan mal aliento por lo tanto es muy importantes que te asegures que su boca, encías y dientes estén limpios, de esta forma evitarás mal aliento y/o infecciones. 

- Mala alimentación: Cuando le das a tu comida casera (restos de comida de consumo humano) este alimento no solo causa mal aliento en tu mascota, sino que puede enfermarla, las grasas y condimentos con las que son elaboradas suelen irritar el estómago de tu amigo peludo, al igual que al ser humano este tipo de comida causa mal alimento pos sus ingredientes y los restos que quedan en la cavidad oral, por eso es necesario que le des una alimentación correcta de acuerdo a las recomendaciones de tu veterinario y le des juguetes que le ayuden a limpiar sus dientes.

- Piezas dentarias dañadas: Si tu mascota come adecuadamente pero le cuesta trabajo comer, probablemente tenga dolor por consecuencia de piezas dentarias deterioradas, puede ser sarro, caries, encías inflamadas, etc. este tipo de problemas bucales no solo causan dolor e inflamación sino mal alimento por la gran cantidad de bacterias que crecen, por eso es necesario que las mascotas tengan revisiones orales cada 3 meses.

- Lesiones bucales: Cuando hablamos de lesiones bucales hablamos de heridas causadas por traumatismos como heridas por peleas, accidentes o lesiones jugando, estas lesiones pueden infectarse sin que te des cuenta, normalmente pensamos que éstas heridas se curarán solas, sin embargo si no existe una adecuada desinfección estas heridas cercas de la boca o dentro de ella puede desarrollar bacterias causando mal olor, si tu mascota tuvo lesiones en cabeza u boca es importante que sean limpiadas por un experto para evitar infecciones.

- Por consecuencia de enfermedades: En ocasiones la cavidad oral no es el problema del mal aliento en tu amigo peludo, infelizmente algunas enfermedades como la rinitis (Inflamación de la mucosa de las fosas nasales, Diabetes, faringitis (inflamación de la garganta) etc, tienen al mal aliento entre sus síntomas, si notas a tu mascota enferma, incómoda o triste probablemente esté pasando por alguna de éstas enfermedades y es muy importante que lleves inmediatamente a tu amigo peludo a veterinario para que reciba la atención que necesita.

- Comportamientos no deseados: Cuando una mascota tiene comportamientos no deseados que involucra hurgar en la basura, o comer sus heces el mal aliento aparece inmediatamente, estos comportamientos le permite a tu amigo peludo estar expuesto a bacterias y suciedad, que obviamente harán que tu mascota tenga halitosis, es importante que cambies estos comportamientos con sanciones y/o ayuda de expertos como entrenadores y veterinarios.

 

¿Cómo puedes prevenirlo?

1.- Lava los dientes de tu mascota por lo menos 2 veces a la semana, existen cepillos y pasta de dientes especiales para mascotas con sabores para que el proceso sea agradable ¿Sabes donde conseguirlo? Aquí te dejamos el enlace de cada cepillo para cada necesidad:  

- Si tu mascota es de las que te permite un cepillado más específico tenemos un cepillo ideal para ella: Cepillo dental para un cepillado detallado.

2.- Lleva a limpiezas orales cada 6 meses con su veterinario para evitar problemas dentales y por consecuencia mal olor.

3.- No permitas que tu mascota juegue con la basura ni que coma sobras para evitar infecciones estomacales y mal aliento.

4.-Dale solo alimento autorizado por tu veterinario, para evitar problemas digestivos

5.- Cómprale a tu mascota juguetes con el cual no solo juegue sino que le ayude a limpiar sus dientes. ¿Quieres saber cuales son? Aquí te dejamos el link: Juguetes que limpian los dientes de los dientes de tu mascota.

6.- Si tu mascota está pasando por una enfermedad que le causa mal aliento pero sus dientes están limpios y sanos, simplemente necesita un tratamiento médico adecuado y un spray para cambiar el olor, que no solo ayudará a disfrazar el mal aliento sino que además ayudará a prevenir sarro en los dientes de tu mascota.

Ahora que ya lo sabes toma las precauciones necesarias, limpia los dientes de tu amigo peludo y cuida de su salud bucal.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario