Problemas Urinarios en gatos

Publicado por Lucia Hernández Muñoz en

Los gatos son animales que no suelen enfermarse con frecuencia, sin embargo no quiere decir que estén exentos de cualquier padecimiento u enfermedad, hoy queremos hablarte de uno de los padecimiento más comunes en felino: Los Problemas Urinarios.

La enfermedad del tracto urinario inferior de los felinos (FLUTD) consiste en una serie de problemas que afectan a la parte inferior del tracto urinario: la vejiga y la uretra. Los problemas urinarios pueden ser varios a continuación describiremos brevemente los más comunes para que aprendas en qué consiste cada una y sepas detectarlos a tiempo: 

Cistitis Idiopática Felina: La cistitis idiopática felina, también denominada cistitis intersticial, es una patología relativamente frecuente que afecta tanto a machos como a hembras en edad adulta, es una afección particularmente dolorosa y difícil de diagnosticar. Unos de los factores desencadenantes más importantes son el estrés y un cambios en su dieta bruscos, los síntomas son: dolor al orinar, presencia de sangre en la orina, orina con más frecuencia de lo normal.

infección urinaria: Las infecciones urinarias no suelen ser muy comunes, sin embargo no podemos descartarlas en nuestra publicación, dichas infecciones pueden ser por hongos, virus, parásitos y bacterias, siendo las bacterias el causante más común de dichas infecciones, es muy común que estas infecciones urinarias se desencadenan de otras enfermedades, como problemas renales o diabetes.

Cálculos Urinarios: Una de las posibles causas de la FLUTD es la formación de cálculos urinarios, los gatos pueden padecer muchos tipos de cálculos en la vejiga (los más comunes son la estruvita y el oxalato de calcio) y todos ellos pueden propiciar la obstrucción de la uretra en los gatos,  El síntoma más fácil de distinguir, es que tu gato va al arenero varias veces al día, intenta orinar pero sin éxito y cuando por fín lo consigue es muy poca orina y usualmente con sangre. Las causas pueden ser por falta de agua, un alimento alto en minerales, entre otras, algunos se disuelven con medicamento sin embargo de no lograrlo, tu mascota debe ser intervenida quirúrgicamente.

Otras posibles causas: Algunas enfermedades pueden desencadenar problemas urinarios las enfermedades más comunes son diabetes, problemas renales, cáncer, hipotiroidismo etc. Otra posible causa son anormalidades congénitas, traumatismos (accidentes que pudieran lastimar el tracto urinario etc).

 

¿Quiénes son propensos a padecer problemas urinarios?

- Gatos obesos y/o no se ejercitan

- Gatos que no beben suficiente agua 

- Gatos adultos (aunque puede presentarse en gatos menos de un año)

- Gatos que sufren de estrés constante

- Gatos que llevan una dieta seca extrema

 

¿Cómo identificar si mi gato tiene un problema urinario? 

- Le cuesta trabajo orinar.

-Tiene dolor al orinar (se queja o se encorva por el dolor mientras orina).

- Orina frecuentemente

- Se lame constantemente los genitales

- Tiene deseos de orinar pero orina muy poco

- Encuentran sangre en su orina

- Orina fuera del arenero

 

¿Qué puedo hacer para evitar estos problemas? 

- Reduce el estrés que puedas causarle en casa a tu mascota

- Dale libre acceso a agua limpia y fresca

- Motívalo a hacer ejercicio

- No le des solo alimento seco, incluye alimento blancos como: Royal Canin - Urinary Feline S/O  o atún.

- Aliméntalo con croquetas especializadas como: PRO PLAN Urinary Con Dual Stone GatoPRO PLAN Gato Indoor.

- Llévalo al veterinario para chequeos cada 3 meses.

- No muevas todo el tiempo su arenero y si te cambias de casa que el cambio sea paulatino. El tamaño del arenero a veces puede ser incómodo para tu gato por eso te recomendamos un tamaño de acuerdo al tamaño de tu felino.

No olvides que cualquier síntoma extraño que identifiques es importante y debes llevarlo al veterinario a la brevedad  que lo revisen, este tipo de problemas suelen detectarse tardíamente y es peligroso para tu pequeño amigo peludo asi que no dudes en llevarlo al veterinario para que sea diagnosticado correctamente


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario